EP La huerta

Para aquellos y aquellas que trabajan por un futuro mejor!

Ginkana de Baratze eskola

Esta prueba se desarrollará en 6 zonas de esta exposición viva llamada Baratze Eskola. Servirá para que los niños y las niñas tengan un primer contacto con la huerta, y, además, se promoverá el trabajo en equipo y el interés por la huerta mediante juegos dinámicos, activos y participativos.

 

Previamente en la escuela

Los centros que no cuenten con huerto deberán estudiar las opciones de que disponen para poner en marcha uno. Los centros que ya cuenten con un huerto harán un diagnóstico del mismo.

Posteriormente en la escuela

Tras conocer los pormenores del cuidado de huertos, se llevará a cabo una actividad para explicar los pasos a seguir para poner una huerta.

Objetivos

  • Conocer el ciclo vital y las partes de las plantas.

  • Tomar conciencia de la biodiversidad de la huerta y de la función que cumplen los seres vivos: conocer en qué sentido son beneficiosos o perjudiciales.

  • Conocer qué tipos de tierra se pueden encontrar en Euskal Herria: arenisca, piedra caliza, granito, pizarra y marga.

  • Comprender que las verduras de la huerta son la fuente de alimentación no solo de los seres humanos sino también de otros seres vivos.

  • Comprender los conceptos básicos del cuidado del huerto.

Contenidos

  • Tomar conciencia de la diversidad de semillas que existen y prestar atención a sus rasgos distintivos.

  • Conocer las partes comestibles de plantas y verduras.

  • Aprender a relacionar las verduras con sus nombres correspondientes, y las plantas con sus frutos.

  • Conocer los tipos de tierra y su capacidad de drenaje.

  • Observar las peculiaridades de cada bicho y saber dónde viven.

  • Comprender lo importante que es rotar las plantaciones de verduras por las distintas zonas del huerto.

Plantas comestibles

En Baratze Parkea, las niñas y los niños aprenderán a identificar las plantas comestibles, pero también las plantas silvestres.

Recogerán verduras y flores poco corrientes, y, finalmente, prepararán una ensalada colorida, siempre de un modo ecológico y saludable.

 

Previamente en la escuela

Los centros que no cuenten con huerto deberán estudiar las opciones de que disponen para poner en marcha uno. Los centros que ya cuenten con un huerto harán un diagnóstico del mismo.

Posteriormente en la escuela

Tras conocer los pormenores del cuidado de huertos, se llevará a cabo una actividad para explicar los pasos a seguir para poner una huerta.

Objetivos

  • Conocer el ciclo vital y las partes de las plantas.

  • Conocer las partes comestibles de plantas y verduras.

  • Tomar conciencia de la biodiversidad de la huerta.

  • Comprender los conceptos básicos del cuidado del huerto.

Contenidos

  • Las verduras que consumimos suelen ser plantas jóvenes, todavía verdes.

  • Las verduras que consumimos son partes de plantas: flores, raíces, tallos…

  • Además de las verduras más corrientes, también existe una gran cantidad de plantas silvestres comestibles.

  • Ser conscientes de la gran labor que hay detrás de las verduras que comemos a diario.

Artoterapia y alimentar a las gallinas

El maíz se ha venido utilizando para alimentar a animales de granja y, hoy en día, también las personas lo consumimos. Según la época, los alumnos y las alumnas podrán recoger mazorcas de maíz, o, si no, dispondrán de una cesta con mazorcas recogidas anteriormente, para alimentar a los animales. Deberán desgranar las mazorcas y moler los granos.

 

Previamente en la escuela

Los centros que no cuenten con huerto deberán estudiar las opciones de que disponen para poner en marcha uno. Los centros que ya cuenten con un huerto harán un diagnóstico del mismo.

Posteriormente en la escuela

Tras conocer los pormenores del cuidado de huertos, se llevará a cabo una actividad para explicar los pasos a seguir para poner una huerta.

Objetivos

  • Comprender que las frutas y verduras de la huerta sirven para alimentar no solo a las personas, sino también a otros animales.

  • Comprender los conceptos básicos del cuidado del huerto.

Contenidos

  • Alimentación de las gallinas.

  • Recolección y almacenamiento de maíz.

Cuidemos la huerta

En este taller, los niños y las niñas aprenderán cuáles son las principales tareas y herramientas de la huerta.

Para ello, trabajarán uno a uno los pasos necesarios para poner en marcha una huerta: sembrar, preparar la tierra, regar, abonar…

Plantarán verduras ecológicas en función de la época del año y aprenderán los conceptos básicos del cuidado del huerto ecológico.

 

Previamente en la escuela

Los centros que no cuenten con huerto deberán estudiar las opciones de que disponen para poner en marcha uno. Los centros que ya cuenten con un huerto harán un diagnóstico del mismo.

Posteriormente en la escuela

Tras conocer los pormenores del cuidado de huertos, se llevará a cabo una actividad para explicar los pasos a seguir para poner una huerta.

Objetivos

  • Aprender, a través de actividades participativas, qué pasos hay que seguir para construir una huerta .

  • Tomar conciencia de la biodiversidad de la huerta y de la función que cumplen los seres vivos: conocer en qué sentido son beneficiosos o perjudiciales.

  • Comprender los conceptos básicos del cuidado del huerto.

Contenidos

  • Preparar la tierra, sembrar las semillas, abonar y regar la tierra...

  • Etapas de cultivo de una planta.

  • Animales del huerto: insectos, caracoles, lombrices ... Conocer las distintas tareas y plantas del huerto.

Vivir la convivencia

Este taller se lleva a cabo en colaboración con el programa ocupacional Pausoak. Las niñas y los niños tendrán la oportunidad de visitar tres puntos para conocer el trabajo de estas personas con diversidad funcional: el invernadero, el gallinero y los huertos.

 

Previamente en la escuela

  • Contar el cuento Por cuatro esquinitas de nada de Jerome Ruillier.

Posteriormente en la escuela

¿Conocéis a alguien que tenga diversidad funcional? ¿Lo invitamos a clase para que cuente qué hace en su día a día?

Objetivos

Por medio de actividades participativas, valorar el trabajo de las personas con diversidad funcional, fortalecer el respeto hacia estas personas y desarrollar actitudes que les ayuden.

Contenidos

Interiorizar que las personas con diversidad funcional son como nosotros.

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Material para profesores

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Antes en el centro escolar

- La huerta en nuestro centro escolar (Para los que tenemos huerta)

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- La huerta en nuestro centro escolar (Para los que no tenemos huerta)

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Después en el centro escolar

- Creando una huerta

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